NoticiasEn los medios
Fabricantes de carcajadas – Domingo La Prensa

Por María Haydeé Brenes.- Jessenia tiene 14 años, es sumamente delgada, tiene el cabello liso y negro. Ella, igual que los cuarenta niños reunidos en el recién construido rancho-teatro, sigue con atención las instrucciones de dos jóvenes que ahora comienzan con un trabalenguas “una gallina ética, pelética, pelenpenplética, se casó con un gallo ético, pelético, pelenpenplético y tuvieron unos hijos éticos, peléticos…” mientras mueven los brazos.
El trabalenguas concluye y uno de los jóvenes pregunta gritando: “¿A qué venimos?” Y la respuesta uniforme de todos es: “A jugar y aprender”. Sin embargo cuando a Jessenia le pregunto a qué viene a este lugar, distante casi 10 kilómetros de su casa, tiene una respuesta más profunda. “Yo quiero ser como Rafa, quiero viajar, ir a otros países, quiero aprender muchas cosas y que las personas me admiren por lo que hago. Aquí los chavalos me dicen siempre que quieren ser como él y eso me pone orgullosa porque soy su hermana”, asegura la morena sonriendo.
Rafael Largaespada es el Rafa al que se refiere Jessenia. Llegó a las puertas de la Casa de los Tres Mundos en Granada hace diez años siguiendo los pasos de uno de sus primos, que se perdía todas las tardes y un día llegó montado en unos zancos que fueron lo máximo para el pequeño nacido en el barrio Villa Progreso.
“Yo conocí la Escuela de Comedia y Mimo cuando empezaba, Diego nos enseñó todo lo que sabemos pero además nos ha pulido con otros amigos que han venido a capacitarnos”, destaca Rafa.
Este joven de pocas palabras ha realizado junto con sus hermanos de arte giras en Alemania y Holanda y algunos países centroamericanos, donde además de ganar dinero y dar continuidad al proyecto se ha dado a conocer como un artista nato del mimo.
“Cuando acompañé a mi primo tenía 13 años y me gustó, así que ambos nos quedamos. Ahora él vive en Alemania y yo no sólo hago mimo, hago de todo, pero sí el favorito es el mimo, me cuadra (gusta) más por el movimiento del cuerpo, lo dejo que hable por sí solo, a veces me siento más libre cuando actúo como mimo que cuando estoy conversando”, afirmó Rafa.
En la actualidad la Escuela de Comedia y Mimo se encuentra en una zona poco conocida de Granada, de espaldas al vaivén de los turistas que recorren las principales calles empedradas, pues se ubica en el barrio El Mamón, en la Villa, Reparto San Carlos, a 125 metros al sureste de la pila de agua.